El amor y el trabajo

El amor y el trabajo. María Folguera. Teatro.Zeus, Catalina de Siena, Agamenón, Blancanieves y la actriz porno Lucy Lee. El amor y el trabajo es un puzle sobre el deseo, hecho de historias, imágenes y palabras. Escrito para ser dicho en escena, este texto forma un cuerpo listo para una disección anatómica: ¿dónde reside el afecto? ¿Cómo transforma la emoción al cuerpo?

El amor y el trabajo se inició como una investigación escénica sobre el deseo a través de cuatro imágenes de la masculinidad: el padre, el cazador, el guerrero y el amante. La compañía Ana *Pasadena, dirigida por María Folguera, ha realizado varias versiones escénicas a partir de estos textos, contando cada vez con un hombre distinto, invitado en escena.

Este libro, en palabras de Cristina Vinuesa, autora del prólogo, contiene «una dramaturgia compleja, profunda e inquieta que reflexiona sobre la íntima relación entre el amor incondicional y el dolor mental y físico».

 

El amor y el trabajo se estrenó el 11 de febrero de 2011 en el Colegio de Médicos (Festival Escena Contemporánea, Madrid). Con Merilú Solito, Michela Depetris, Enrique Gimeno, y María Folguera en escena, y con Sofía Nieto en el diseño de espacio y luces. Posteriormente se realizaron otras versiones escénicas: para La Casa Encendida de Madrid (octubre de 2011), con Nacho Camarero como hombre invitado en escena, y Mónica Teijeiro en el diseño de luces; y para el festival Escena Abierta de Burgos (enero de 2012), con Rolando San Martín como hombre invitado y luces de Sofía Nieto.